Open Close
Festival Internacional del Globo

Una Fiera con colmillo en Finales

Después de dos años, León vuelve a una Final en la Liga de Ascenso.

Con casi una década en el circuito de ascenso, nadie sabe más de Finales que la Fiera.

Tras eliminar a Correcaminos en la Semifinal del Clausura 2012, los Esmeraldas suman ya siete apariciones en rondas definitivas, hasta ahora con saldo de tres triunfos y tres derrotas.

El debut del León en una Final de esta división se dio en su segundo torneo tras el descenso, en el Verano 2003.

En esa temporada, los verdiblancos arrasaron bajo la dirección técnica de Carlos Reinoso, aunque batallaron en la Final ante el Tapatío de Juan Carlos Chávez, al que vencieron con global de 3-2, gracias a un tanto del paraguayo Julio Collman ya en tiempo extra, jugando en el Nou Camp.

Pasó un año hasta que la Fiera volvió a pelear por el título. En el Clausura 2004, ahora con José Luis Saldívar como entrenador, los leoneses se impusieron 2-1 a Dorados, aprovechando la ventaja de 1-0 sacada en la Ida, con tanto del sudamericano Diego Perrone en cancha sinaloense.

El primer fracaso en una ronda definitiva de una campaña de Liga de Ascenso fue en el Clausura 2005, cuando los Esmeraldas no pudieron reponerse del 1-2 que les propinó el Querétaro en la Ida y apenas igualaron  a uno en la Vuelta. En ese juego, el paraguayo Luis Romero falló un penal a cinco minutos del final.

Aquella temporada marcó además el adiós de Carlos Ahumada como propietario del club y Grupo Pegaso tardó dos años en devolver al equipo a una serie final. Fue en el Clausura 2007, cuando Sergio Bueno condujo a los Verdes hasta el choque con Dorados.

Esta vez los Verdes sí sacaron ventaja en la Ida, con un 3-1 que parecía definitivo, pero el cuadro se derrumbó en el peor momento y cayó 4-1 en la Vuelta, jugada en el estadio Banorte de Culiacán, donde además se registró un dramático enfrentamiento a golpes entre las porras.

Todavía con Bueno en el banquillo, la Fiera jugó la Final del Clausura 2008, ganada justamente a los Dorados con un global de 1-1 y victoria de 0-1 en la Vuelta, con un tanto del paraguayo Freddy Bareiro en cancha culichi.

Esa fue la más reciente coronación esmeralda, pues en el Bicentenario 2010 León cayó ante Necaxa con global de 4-2, tras caer estrepitosamente en la Ida por 3-0.

Ahora, ante Lobos, León inclinará la balanza a favor o en contra, buscando su cuarto título del circuito, aunque para su afición la única corona que vale es la que representa el ascenso.

Leave a comment

All fields marked (*) are required