León.- No han pasado ni seis meses desde que concluyera el ciclo olímpico Río 2016 y la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), ya cuenta con un plan de trabajo para encarar de la mejor forma posible el largo camino rumbo a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
Isaac Piña Valdivia, titular del deporte en la entidad, junto a Roberto Elías Orozco, director de alto rendimiento en CODE, presentaron una extensa gama de posibles atletas prospectos que pudieran representar a Guanajuato dentro de cuatro años en la siguiente justa olímpica.
Un total de 36 atletas convencionales distribuidos en 15 disciplinas, forman parte del proyecto títulado: “Prospectos Ciclo Olímpico 2020”.
En esta baraja de nombres, destacan los nombres de Ignacio Prado (Ciclismo), Goretti Zumaya (Tiro Deportivo), Cecilia Tamayo (Atletismo), Cinthia de la Rue (Karate Do), Gerardo Ulloa (Ciclismo de Montaña), Daniel Vargas (Maratón) y Liliana Ibáñez (Natación), por mencionar algunos.
En lo que se refiere al deporte adaptado, el estado cuenta con siete deportistas en tres disciplinas calificados para lograr llegar a los Juegos Paralímpicos.
Realizando la sumatoria final, serían 14 atletas que estarían llegando a Tokyo 2020, cifra nunca antes registrada por la comisión en unos Olímpicos. Cabe recordar que para Río 2016, Guanajuato tuvo una asistencia de 7 atletas tanto en Olímpicos y Paralímpicos.
Para que este resultado se logre, Code Guanajuato ‘pulió’ un programa de trabajo multidisciplinario con énfasis en el desarrollo técnico-administrativo. El primer evento que abre la ventana del ciclo olímpico, son los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; seguido por los Juegos Panamericanos Lima 2019 y por último, Tokyo 2020.