El finlandés, de 28 años, se convierte por primera vez en jefe de equipo al más alto nivel tras completar su paso por Citroën Racing. Se une a Teemu Suninen, de 25 años, y a Gus Greensmith, de 23 años, que han sido contratados, en la lista de pilotos más jóvenes del WRC.
Lappi ganó una batalla por el asiento vacante del Ford Fiesta tras la salida de Elfyn Evans al Toyota Gazoo Racing. Otros pilotos que iniciaron conversaciones con M-Sport Ford fueron Andreas Mikkelsen, Craig Breen y Hayden Paddon.
Lappi y su copiloto Janne Ferm pilotó por última vez un Fiesta en el 2012 cuando ganaron el Campeonato Finlandés con muchas victorias. La pareja consiguió tres segundos puestos en el WRC en 2019.
El finlandés Suninen, acompañado por el experimentado copiloto Jarmo Lehtinen, disputa su segunda temporada completa en la categoría de titulares del WRC. Greensmith y Elliott Edmondson se enfrentarán a nueve pruebas: Monte-Carlo, México, Argentina, Portugal, Italia, Finlandia, Turquía, Alemania y Gran Bretaña.
Los finlandeses Marcus Grönholm y Mikko Hirvonen dieron los títulos mundiales de constructores consecutivos a M-Sport en 2006 y 2007 y el director general Malcolm Wilson está entusiasmado con la nueva era de los pilotos nórdicos.
“Este año vamos a volver a nuestras raíces en más de un sentido, con un equipo joven y con dos finlandeses de vuelta a la familia”, dijo.
“Disfrutamos de unos resultados fantásticos con Marcus, Mikko y Jari-Matti (Latvala), y ahora estoy deseando ver cómo se desarrolla la próxima generación de finlandeses voladores.
“Nuestra filosofía principal siempre ha sido la promoción y la progresión de jóvenes talentos, y en Esapekka, Teemu y Gus tenemos tres jóvenes talentosos que son capaces de ofrecer algunos resultados sólidos”.
Lappi dijo que estaba emocionado de ver lo que se podía lograr en su último fichaje.
“M-Sport Ford tiene una verdadera pasión por los rallyes y había muchos pilotos talentosos disponibles para este asiento, así que estoy muy contento de que hayan puesto su confianza en nosotros, dándonos a mí y a Janne la oportunidad de mostrar lo que podemos hacer en el 2020.
“Empezamos a hacer test esta semana, y tengo muchas ganas de descubrir el Fiesta. La última vez que piloté un Ford tuvimos mucho éxito y sería genial ver que eso continúe este año. No puedo esperar para empezar y espero que podamos lograr algunos resultados fuertes”, añadió.