Agencias.
El arbitraje a cinco, defendido por el presidente de la Unión Europea del Fútbol (UEFA) Michel Platini, sufrió el martes un duro golpe en la Eurocopa-2012, con un gol válido no concedido a Ucrania ante Inglaterra, que devuelve a la primera línea el debate sobre la tecnología.
El presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter, no ha tardado en insistir sobre la pertinencia de adoptar un sistema tecnológico para evitar estas situaciones y comprobar sin riego al error si el balón ha cruzado por completo la línea.
“Después del partido de ayer, la tecnología en la línea de gol ya no es una posibilidad, es una necesidad”, escribió en inglés Blatter en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El martes, en el Donbass Arena de Donetsk, un tiro del ucraniano Marko Devic cruzó la línea antes de ser despejado por el inglés John Terry, pero el árbitro no validó el tanto, a pesar de la presencia de un asistente suplementario para controlar ese tipo de jugadas. Inglaterra ganó 1-0.
El arbitraje a cinco, defendido por Michel Platini casi como una cuestión de honor personal, se aplica por primera vez en una Eurocopa en esta edición.
Este miércoles, el jefe de árbitros de la UEFA, el italiano Pierluigi Collina, admitió que era un gol legal y que había sido un error “humano”.
“Equivocarse es una cosa, pero se trata de una equivocación por unos centímetros, no por 50 centímetros, como se ha escrito. El error es humano. Hubiera sido mejor que no se hubiera dado, pero ha sido el único problema en muchos partidos”, estimó.
Este error recordó inevitablemente al duelo de los octavos de final del Mundial-2010 entre Alemania e Inglaterra.
Los alemanes dominaban 2-1 cuando el inglés Frank Lampard envió al larguero y el balón botó luego dentro de la portería de Manuel Neuer, antes de ser despejado. El árbitro no concedió el tanto y la Mannschaft terminó imponiéndose por 4-1.
El martes en Donetsk, Inglaterra dominaba 1 a 0 en el momento del error. Ucrania necesitaba la victoria para clasificarse a cuartos de final.
El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, afirmó que este error era el único en mil casos, durante “tres años de experimentos”.
La International Board, la instancia garante de las reglas del fútbol, tomará una decisión sobre la tecnología en la línea de gol unos días después de la final, que tendrá lugar en Kiev el 1 de julio. El día 5 está prevista una reunión de la International Board en Suiza.
Actualmente hay dos sistemas de tecnología con ese objetivo que están siendo probados.
El piloto de Red Bull Sebastian Vettel, actual bicampeón del mundo de Fórmula Uno, puede poner fin a un registro inédito de siete ganadores distintos en las primeras siete carreras de la temporada extendiendo este fin de semana su propia marca de victorias en Valencia.
El alemán de 24 años, ganador del Gran Premio de Europa en 2010 y 2011, buscará un triplete de triunfos en las calles Valencia para convertirse en el piloto en conseguir dos victorias esta temporada, que se ha convertido en la más impredecible desde hace mucho tiempo.
Si la predicibilidad tiene que volver al campeonato, Valencia es el lugar indicado para que suceda.
Tradicionalmente, el piloto que sale desde la primera posición de la parrilla se ha llevado el triunfo en tres de las cuatro carreras disputadas en el apretado y trabado circuito valenciano, que se ha ganado la reputación de ofrecer pocas emociones y adelantamientos.
Vettel no ha podido subir al podio en los tres últimos grandes premios, algo que le sucede por primera vez en los últimos tres años, pero reconoce que las cosas han cambiado.
“Hemos aprendido más y vamos a dar un paso adelante en Valencia”, dijo el piloto alemán tras finalizar cuarto en Montreal este mes.
McLaren todavía no ha podido ganar el Valencia, pero Lewis Hamilton -actual líder del campeonato de pilotos y vencedor en Canadá- es el favorito para subir el primer puesto del podio para las casas de apuestas británicas.
Si el inglés puede o no hilvanar dos triunfos consecutivos es la pregunta que se hacen todos, mientras los equipos continúan sufriendo para adaptarse completamente a los neumáticos.
“La gente siempre me pide que prediga lo que va a pasar en la próxima carrera y siempre les digo que es muy difícil hacer una pronóstico preciso”, dijo el campeón del mundo de 2008, que lidera el mundial con dos puntos más que su ex compañero Fernando Alonso, ahora en Ferrari y que en Valencia correrá en casa.
“Pero voy a Valencia sintiéndome súper motivado para obtener otro buen resultado y mantener mi momento antes de llegar a Silverstone y al Gran Premio Británico”, agregó.
NUEVOS GANADORES
En el caso de que haya un octavo ganador diferente, los candidatos más firmes serían los ex campeones Michael Schumacher y Kimi Raikkonen o el francés Romain Grosjean.
Schumacher, siete veces campeón del mundo pero sin podios desde que se retiró con Ferrari en 2006 y volvió a la F-1 hace dos años, tiene un monoplaza capaz de ganar pero también una racha de mala suerte que Mercedes espera que termine pronto.
Raikkonen ha subido al podio con Lotus, pero su compañero Grosjean, segundo en Montreal y tercero en Bahréin en su primera temporada completa en la F-1, se ha mostrado más cerca de poder dar el gran paso.
Los Lotus también han sido fuertes en condiciones calurosas como las que podría haber en Valencia.
“Hice mi debut en la F-1 aquí en 2009, así que me trae buenos recuerdos y es un circuito que me gusta”, dijo Grosjean.
“Es un circuito que puede sentarnos bien (…) Si tenemos un buen fin de semana desde el comienzo creo que somos capaces de pelear por el podio o incluso por un triunfo”, añadió.
Por su parte, el mexicano Sergio Pérez, de Sauber, también se subió al podio dos veces esta temporada y hasta podría haber ganado en Malasia.
El compañero de Alonso en Ferrari, Felipe Massa, también debe merece una mención por haber ganado la carrera inaugural en Valencia en 2008 pero hace más de dos años que el brasileño no sube al podio y tampoco parece cerca de subirse al cajón esta temporada.
Sin embargo, Massa pareció sentirse más cómodo en su coche en Canadá.
“Es cierto, estoy mucho más contento porque ahora puedo manejar el F2012 de una manera que me gusta mucho más”, señaló el brasileño en la página web de su equipo (www.ferrari.com).
“Uno siempre es optimista cuando va a un lugar en el que ya ganó antes. Así que espero que podamos tener otro buen fin de semana, especialmente dado que nuestro monoplaza es ahora más competitivo en las carreras y también en la clasificación”, añadió.