Los esmeraldas de León, actual Campeón de la Liga Bancomer MX, visitaban el Estadio George Capwell en Ecuador para enfrentar a Emelec, monarca del futbol ecuatoriano. Su misión era conservar el liderato del grupo 7 dentro de la Copa Libertadores. ‘La Fiera’ quería olvidarse de la derrota frente a Veracruz el pasado fin semana tras perder por la mínima en los últimos minutos del encuentro y así recuperar el paso ganador.
Muy temprano en el encuentro, el paraguayo Fernando Giménez salía lesionado apenas en el primer minuto por un tirón en la pierna derecha. Las cosas no empezaban bien para el cuadro de Gustavo Quinteros. León tomó la iniciativa y dominó al inicio del partido. Al minuto 10′ se presentó la primera oportunidad cuando Elías Hernández sacó un buen disparo que se estrelló en el poste del equipo ‘millonario’.
Los minutos transcurrían y no había grandes opciones aunque ‘los Panzas Verdes’ aún tenían el control. Sólo un destello podría abrir el marcador. Así fue. El recién ingresado Luis Escalada sacó un potente zurdazo que se colgó en el ángulo de la portería que defendía William Yarbrough. ‘El Ballet Azul’ ya le ganaba a León y toda la hinchada estaba volcada con los locales. Sin embargo, el gusto les duró poco. El equipo de Gustavo Matosas recuperó la confianza adueñándose de la esférica y al minuto 22′ los cartones se emparejaron. Con una gran jugada colectiva, Carlos Peña definió tras sacar al arquero Esteban Dreer y mandar el balón al fondo de la red. Los pocos aficionados ‘esmeraldas’ gritaron junto al ‘Gullit’ el gol del empate. Matías Britos dio una emoción más al público tras lograr la segunda anotación del equipo mexicano pero fue anulado por fuera de lugar. Así concluyeron los primeros 45 minutos.
La parte complementaria inició con imprecisiones de ambos equipos. El encuentro se desarrollaba principalmente en el medio campo. Nadie se adueñaba del balón. No fue hasta el 61′ que tras una serie de rebotes en el área de Yarbrough, Luis Escalda volvió a aparecer. La esférica le quedó a modo y definió para así marcar su doblete en este encuentro. La defensa de León se quejaba de un posible fuera de lugar por parte del argentino pero el asistente acertó en su decisión ya que Rafa Márquez habilitaba al delantero. Emelec estaba al frente otra vez.
El cuadro de León se vio perdido en el campo, sin poder recobrar su estilo al que tan acostumbrado tiene a la afición. El equipo local cuidó la ventaja los minutos restantes del partido, haciéndole imposible la labor de empatar al club ‘esmeralda’. Poco a poco las ilusiones verdes se fueron diluyendo hasta el pitido final del central. Con este resultado, el cuadro de Matosas se fue al segundo puesto de su grupo, mientras Emelec sube a la cima del sector siete con 6 puntos, dos unidades arriba de León. El siguiente encuentro del Campeón mexicano en la justa continental será el 26 de marzo en el Nou Camp recibiendo al Bolívar.
)