Se pedaleaba el último día de actividades de la disciplina de ciclismo en las Olimpiadas Nacionales, el circuito de cerca de 6km que rodea al Centro Expositor y de Convenciones de Puebla ubicado en Atlixco.
Representantes de varios estados de la república corrían la Varonil superior, por parte del estado de Guanajuato la correrían 3 atletas, estando entre ellos el leonés Ignacio Prado, reconocido ciclista a nivel nacional.
Desde la sexta vuelta el de León de los Aldama estaría con el pelotón que estaría al frente de la justa, junto al de Chihuahua en una recia competencia, los grupos se estaban abriendo, estos en las vueltas finales se cerrarían.
Se corría la vuelta número 17 el representante de Guanajuato, Ignacio Prado mostraba buen ritmo y esperaba las últimas dos vueltas para atacar al de Chihuahua y llevarse la del oro.
Cuando de pronto en esta vuelta, la suerte no le sonrió al guanajuatense, por el sonido local, estaban dando actualizaciones sobre la justa e informaban que A Prado se le había pinchado una de las ruedas… Después de esto no se supo algo más.
Minutos después Gerardo Medina de Chihuahua ya estaba sólo al frente, había despuntado sabiendo que la rueda de Prado estaba pinchada y aprovecho para dejar atrás al grupo puntero y lanzarse sólo por la de oro.
El guanajuatense lucharía hasta el final, después de eso estaba a 30 segundos de Medina y estaba en la pelea por la de plata u bronce, pero tenía una amenaza, el segundo grupo estaba al acecho y estos le darían alcance al leonés.
Se corría la última vuelta, el de León estaba por la de plata u bronce, se aproximaba a la meta Medina que desde la vuelta 18 no dejaría la cabeza de la justa y se llevaba la de oro con tiempo de 3 hrs 35 mins y 0 segundos.
Después de 55 segundos llegaba el segundo lugar el apellidado Cortez de Tlaxcala se llevaba el metal plateado y el tercer lugar se lo llevó el Estado De México con Julio César Benítez; el guanajuatense quedo rezagado ya en la parte final de la carrera, en esta ocasión la suerte no estuvo del lado del de León quien venía haciendo una buena carrera y disputaba el oro ante Medina.