0

Enrique Rivera

El Bajío Mexicano, tierra fútbol era que a través de los años ha dejado claro que aquí se respira fútbol pero que en un abrir y cerrar de ojos los desaprecien o venden.

Como era aquellos tiempos del 2001 cuando tres equipos lucían en la primera división, los Esmeraldas de León, los Toros de Celaya y los Reboceros de La Piedad, o cuando se tenían equipos en el máximo circuito y en la división de ascenso.

Arrancamos con la Trinca Fresera del Irapuato, después de años de sube y baja en la década de los ochentas, en la temporada 90-91 el cuadro fresero descendió y fue desmantelado.

Sin embargo en el Verano de 1999 logran regresar a Primera División tras conseguir el Bi Campeonato.

Sin embargo para el 2001 Grupo Pegasso anuncio la venta del equipo a Veracruz y un al después se trasladó a Chiapas bajo el nombre de Jaguares.

En el Apertura 2002 Querétaro se convierte en Real Irapuato para jugar en la recién formada Primera A y un año más tarde lograría el ascenso al máximo circuito tras vencer al Club León.

Pero en el 2004 desaparece de nuevo al trasladarse a Colima, pero la FMF anuncio la reducción de equipos de 20 a 18 y junto a Querétaro desapreciaron.

Para el Apertura 2005 la escuadra de Mérida se muda a la capital Fresera pero los malos resultados los llevan a descender a segunda división en el clausura 2006.

Para el Apertura 2008 la familia Martínez adquiere la escuadra de Pachuca Júniors y lo convierte en Irapuato por Siempre hasta que hace unos días se anunció el traslado de la franquicia al estado de Morelos para revivir al Zacatepec.

La Historia de los Toros de Celaya es similar… Apareció en Primera A en la temporada 1994-1995 al comprar la franquicia de Toros de Atlético de Cuernavaca y años después logra el ascenso al Máximo Circuito.

En la temporada 2001-2002 el empresario español Enrique Fernández dueño del equipo decide vender la escuadra tras el nulo apoyo del Gobierno Estatal y la franquicia se traslada a Cuernavaca y juega en Primera División como Colibríes de Xolchitepec hasta que en 2003 desciende y desaparece.

En ese mismo año una nueva franquicia llega a la Capital Fresera, provenientes de La Piedad y se convierten en Cajeteros de Celaya mismo que dura solo un año en la división de ascenso.

Para el 2007 se vuelve a crear una filial de los Gallos de Querétaro, pero la escuadra desciende y desaparece la filial.

Un año después los Solos de Alcoman FC se mudan a Celaya y en el 2011 logran el ascenso a la Liga de Ascenso, manteniéndose hasta ahora.

Por su parte los Reboceros de La Piedad lograron el ascenso al Máximo Circuito en el Verano del 2001 tras vencer a Gallos de Aguascalientes en penales.

Y tras un gran torneo en Primera, un año después lo venden a Quetaro.

Ese mismo año, una de las sucursales de Chivas se convierte en La Piedad para jugar en la liga de Ascenso pero en menos de un año se muda a Tepic.

En el Apertura 2009 los Petroleros de Salamanca se mudan a la tierra del reboso hasta que en este año, de la mano de Cristóbal Ortega y Juan Luna logran el ascenso pero la franquicia es vendida a Veracruz.

Los Petroleros de Salamanca aparecieron en el plano futbolístico en el 2004 gracias a la compra de la franquicia de Inter de Tijuana que llevaba como mote Trotamundos.

Pero en el Apertura 2009 se mudaron a La Piedad Michoacán.

El Unión de Curtidores, uno de los clubes más longevos en la zona, después de varios años desaparecidos En el Torneo de Invierno en 1999, cuando Puebla estaba a punto de probar el sabor amargo del descenso, sus dirigentes, con la mano en el bolsillo, decidieron que no ocurriría. Tenían en la mira al Club León, Valente Aguirre, propietario del equipo, le había puesto precio a la plaza. No contaba con que la afición leonesa defendería a capa y espada sus colores y terminaría, de momento, con los planes maquiavélicos que atentaban contra el mapa genético del futbol.

El plan B fue protagonizado por el mismo hombre. En una más de las manchas del tigre del futbol mexicano, Valente Aguirre, quien también era dueño del equipo Unión de Curtidores y lo vendió la franquicia a los camoteros.

Van… Vienen… Se venden… Los cambian… En fin el Bajío otra vez solo contara con solo dos equipos… Uno en Primera… El León y otro en la división de ascenso…. Los Toros de Celaya.

Arizala se convierte en nueva Fiera

Previous article

León y Chivas se verán en la Copa Mx

Next article

More in Bajio Sports

You may also like