Foto del DíaNoticias InternacionalesOlimpiadas 2012

Contra la corriente Abu Rmeileh Judoca Palestino llega a Londres 2012

0

Agencias

En un minúsculo vestuario de un modesto gimnasio de Jerusalén Este, Maher Abu Rmeileh se ajusta cuidadosamente el cinturón negro en su kimono azul, antes de iniciar una nueva sesión de entrenamiento, en vista a su participación en los Juegos de Londres-2012.

Para él, esta participación constituye ya una gran victoria: se ha convertido en el primer atleta palestino en clasificarse para los Juegos Olímpicos por méritos propios, no por una invitación.

Hasta ahora, los palestinos que habían podido participar en los Juegos Olímpicos lo habían hecho por las invitaciones concedidas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Me siento bien. Estoy muy contento de ser el primer palestino en clasificarse para los Juegos Olímpicos. He conseguido algo grande”, explica a la AFP Maheu Abu Rmeileh, tremendamente ilusionado con la idea de competir en la capital británica.

Tras reunir veinte puntos en torneos de clasificación olímpica, el judoca palestino, de 28 años y originario de Jerusalén Este, obtuvo su pasaje para Londres para competir en la categoría de -73 kilogramos.

A medida que se acerca la cita olímpica, el joven deportista se entrena dos veces por semana en su club, el Jerusalem Crescent Club, que por la noche se transforma en un salón de bodas.

Dos horas por día, acude a correr, nadar y ejercitarse a otro gimnasio y por la noche dedica dos horas a prepararse sobre el tatami.

Este viaje a Londres supone la coronación de veinte años de esfuerzos, que comenzaron cuando acompañaba, siendo niño, a su padre judoca al entrenamiento.

“Elegí este deporte por su espíritu de combate y por la disciplina que implica”, cuenta. “Siempre pensé que ir a los Juegos Olímpicos era un sueño imposible, pero ahora que estoy clasificado, sé que +imposible+ no quiere decir nada. Lo haré lo mejor posible para ganar algo. No voy allí para nada, sino para ganar en representación de Palestina”, dice.

Su entrenador, Iyad Halabi, que dirige la delegación olímpica palestina, tiene grandes esperanzas depositadas en él.

“El hecho de que Abu Rmeileh se haya clasificado supone un gran éxito para el deporte palestino. Merece su billete para Londres porque ha tenido buenos resultados, especialmente en el torneo de Japón”, explica Iyad Halabi.

En su opinión, los padres palestinos deben animar a sus hijos a hacer deporte, especialmente judo.

Tiene la esperanza de que una vez se cree el Estado palestino, será posible traer a entrenadores profesionales del extranjero.

Otros cuatro atletas palestinos estarán en Londres: Bahaa al-Farra, de Gaza, en los 400 metros; Wouroud Sawalha, de Nablús, en los 800 metros; la nadadora Sabine Hazboun, de Belén, en los 50 metros mariposa y 50 metros libre, y el nadador Ahmad Jibril, que reside en Egipto, en los 400 metros libre.

A pesar de su clasificación, ningún miembro de la familia de Maher Abu Rmeileh, que tiene una tienda en la Ciudad Vieja de Jerusalén, podrá desplazarse a Gran Bretaña para verle competir.

“Mi clasificación se ha dado tarde y la competición tendrá lugar durante el Ramadán, que es el mejor momento del año para el negocio”, lamenta el judoca, que insiste en que lo que está viviendo es “un sueño”.

A quince días de que inicie la fiesta Olimpica todo listo en Londres

Previous article

No Existió falla en auto de De Villota

Next article

You may also like