Una buena forma de ejercitar cada parte de tu cuerpo es practicando el pole dance.
Este tipo de gimnasia vertical, según indicó Rosa Delia Aguilar, instructora certificada de Boddy Art Gym, lamentablemente aún es menospreciada por algunas personas debido a que lo relacionan con las bailarinas exóticas.
Explicó que a diferencia de las bailarinas, quienes practican este deporte no se desvisten, no usan zapatillas altas y sus coreografías no son con movimientos sensuales.
“Se trata de aprender a controlar nuestro cuerpo, a subir, a bajar, a fortalecer, a identificar nuestros músculos cómo los movemos. Es en realidad un ejercicio muy completo.”
Comentó que en la práctica no hay parte del cuerpo que no se trabaje, pues para hacer giros se utilizan las manos, los brazos, antebrazos, pecho, abdomen y piernas, además de la mente que ayuda en la coordinación.
Los beneficios, son vastos, todos los que cualquier deporte puede brindar, pues al colgarse de un tubo te ayuda a alinearte.
“Tengo alumnas que les ha ayudado con la incontinencia urinaria porque hay que apretar todo. Dejan de fumar, reducen su consumo del cigarro por la condición.”
El provecho, señaló, es físico, mental y espiritual, te eleva la autoestima al ver que eres capaz de hacer cosas que no te habías imaginado.
Para practicar este deporte sólo es necesaria una herramienta: el tubo.
Rosa Delia Aguilar indicó que éste debe contar con características especiales para poder ejercitarse con él, pues debe ser cromado y tener 4.5 o 5 cm de diámetro, según marcan las reglas internacionales.
Añadió que tanto hombres como mujeres pueden realizar pole dance, sin embargo las únicas limitantes para llevarlo a cabo es tener una lesión reciente, tener presión arterial alta y problemas de sudoración excesiva.
La instructora recomendó a quienes quieran trabajar esta disciplina por la que se lucha a nivel internacional para que sea un deporte olímpico, que acudan a un lugar en donde cuenten con las instalaciones adecuadas, que el tubo tenga las características indicadas y
que el instructor sea una persona preparada, de preferencia que esté certificada.
“Desgraciadamente están abriendo muchos lugares con personas que hacen dos, tres giros y ya les dan la clase. La verdad es importante que sepan”
El único riesgo del pole dance, apuntó, es caer en manos de personas que no estén preparadas para dar la clase.
EL DATO
-Body Art Gym ofrece clases de pole dance todos los días en diversos horarios a personas desde los 14 años.
-En el país, esta disciplina tiene apenas 10 años de practicarse. En León, desde hace cinco años, los pioneros son Body Art Gym.
EN SUS PALABRAS
“Me gustaría que las personas abrieran un poquito su mente y no se cerraran a lo nuevo.
Esto es muy nuevo, es muy completo, es un ejercicio realmente completo. Que no juzguen a las personas y que lo conozcan.”
Rosa Delia Aguilar
Instructora certificada
Boddy Art Gym