Elfyn Evans vuelve a la victoria en Finlandia, lo que no ha sucedido desde el Rallye de Portugal. Hizo su debut para ganar en la tierra de las aletas voladoras, en una carrera que luchó bien por el triunfo con Ott Tanak y Craig Breen, los hombres de Hyundai que terminaron en el podio. Para entender la confianza con la que afrontaba esta carrera, ganó el PowerStage. A 24 puntos de Sébastien Ogier, todo sigue abierto para los dos últimos rallies en España y en Monza. Y enhorabuena también a Rui Francisco Soares, que también tiene, como sabéis, una “mano” en este triunfo.
Desde 2016 ningún piloto británico ha ganado el Rallye de Finlandia, Kris Meeke, y a lo largo de la historia de la competición ni siquiera Colin McRae ha ganado, en un récord que tiene muy pocas excepciones, aparte de los nórdicos. La era de D. Sebastião, Loeb y Ogier también marcó el ánimo, pero en las 47 ediciones de la competición, la gran mayoría fueron ganadas por finlandeses o nórdicos. Pero no esta vez. Aunque recientemente dijo que no entendía por qué no podía ganar rallies con velocidades medias altas, Elfyn Evans cambió el “chip” para esta carrera y estaba en gran forma, logrando adelantar a los dos pilotos de Hyundai, Ott Tanak. y Craig Breen, que le dio mucha lucha.
Ott Tanak rápidamente tomó la delantera, en ese momento Evans tenía 11,3 segundos en una carrera en la que cinco corredores estaban dentro de ese margen. Luego fue el turno de Craig Breen de avanzar, el top 5 logró “entrar” en 7.9s, pero el sábado por la mañana el piloto galés se mostró imparable, llegó a comandar el rally en la segunda especial del día, con el top 3 separados por 2,3 s. Una carrera muy disputada, que Evans intentó dominar, pero siempre con un pequeño margen para los oponentes, mostrando una gran consistencia, y oponentes directos, Tanak y Breen nunca se quedaron atrás.
En la segunda mitad del sábado, incluso con Tanak tratando de atacar, Evans solo le permitió recuperar 0.6s, lo que, al no haber decidido el rally, dejó la carga de arriesgar demasiado en Tanak. Y el estonio volvió a intentarlo, pero Evans reaccionó y consiguió una gran victoria que, combinada con el mal resultado de Sébastien Ogier, abre perspectivas muy diferentes en el campeonato y presiona a Ogier. No irás a Cataluña y Monza con tanta libertad como podrías.
Buen desempeño de Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota Yaris WRC), quienes a pesar de la presión de Ott Tänak / Martin Järveoja (Hyundai I20 Coupé WRC) y Craig Breen / Paul Nagle (Hyundai I20 Coupé WRC), fueron significativamente más fuertes que el dúo. dando al Toyota Yaris WRC su cuarto triunfo consecutivo en el Rallye de Finlandia, uno para Esapekka Lappi, dos para Ott Tanak y ahora Elfyn Evans.
Tanak reitera su segundo puesto en el Rallye de Grecia, pero gana este año solo en el Ártico a principios de año.
Esapekka Lappi / Janne Ferm (Toyota Yaris WRC) terminaron cuartos, un gran resultado para aquellos que no han competido en el WRC durante 10 meses.
Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) terminaron quinto, sin anotar en PowerStage en una carrera fallida.
Gus Greensmith / Elliott Edmondson (Ford Fiesta WRC) y Adrien Fourmaux / Alexandre Coria (Ford Fiesta WRC) terminaron sexto y séptimo, Takamoto Katsuta / Aaron Johnston (Toyota Yaris WRC), Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai I20 Coulperpé WRC) Rovan Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC) no fueron muy afortunados en este rally.