TC21, Guanajuatito (54.85 kilómetros)
Descripción del tramo:
Es el tramo más largo y complicado del rallye. Tiene zonas muy estrechas y muy calurosas, con muchas curvas y una superficie de tierra suelta. A partir del kilómetro 11 es más rápido y fluido. De los 54 kilómetros, 20 kilómetros ya se han disputado en los tramos de Ibarrilla y Otates.
Cómo se desarrolló la acción:
Según comentó el director del equipo M-Sport anoche, Thierry Neuville iba a intentar ascender a la segunda plaza y superar a Mikko Hirvonen en la primera especial del domingo, Guanajuatito.
Pero después de un comienzo prometedor y de marcar el mismo crono en el primer paso intermedio, el belga empezó a perder segundos con respecto al finlandés cuando su Fiesta RS WRC se salió fuera de la pista.
El coche resultó ileso en el accidente y Neuville regresó a la carretera con un déficit de 15 segundos. “Fue un susto muy grande”, explicó Neuville. “Frené demasiado tarde en una curva cerrada y nos fuimos rectos a la cuneta. Tuve mucho suerte de poder volver”.
Por su parte, Hirvonen marcó el scratch en este tramo y aumentó su renta sobre Neuville hasta los 29.2 segundos. “Sabía que iba a atacar, pero la trazada mostraba que había frenado muy tarde y se había salido”, dijo Hirvonen.
“Cuando vimos los splits supe que ya lo tendríamos más fácil, pero debo decir que le tengo un gran respeto por como pilotó, y por supuesto por su equipo que le permite luchar”.
Con poco que ganar y mucho que perder, la mayoría de los pilotos del top 10 optaron por ser conservadores e intentar conservar sus neumáticos de cara al Power Stage.
Chris Atkinson, sin embargo, continuó con su particular remontada tras los problemas que sufrió el viernes y su persistencia fue recompensada ganando un puesto más en la general. El australiano es sexto por delante de Ken Block.
“Bueno, es un poco decepcionante perder un puesto, pero este era un tramo muy bonito para pilotar”, dijo Block. “Tal vez fue muy conservador al inicio y estaba frenando en zonas donde normalmente no lo haría, pero estoy contento porque superé por seis segundos a Guerra”.
El líder del rallye, Sebastien Ogier, completó el tramo sin problemas en segunda posición. “Al principio intenté evitar las rocas, no importaba si eran pequeñas, pero después de la mitad de especial el camino era más ancho y aumenté mi ritmo”, añadió. “Todo salió bien, ahora voy a intentar sumar uno o dos puntos en el Power Stage”.
Michal Kosciuszko se vio obligado a abandonar por problemas de motor en su MINI John Cooper Works WRC.