El presentador y cómico británico John Oliver realizó una dura y humorística crítica a la máxima entidad del fútbol, la FIFA, en su programa de televisión emitido en la cadena americana HBO.
El programa, editado de forma divertida y que lleva el nombre de ‘Last Week Tonight with John Oliver’, mostró una serie de errores, meteduras de pata y casos de corrupción que ya forman parte de la historia de la institución que organiza el Mundial de Fútbol.
Después de intentar explicar a los americanos la pasión que todo el mundo tiene por el fútbol y comparar el deporte con una religión, el presentador inició las críticas a la entidad al presentar a la FIFA como “cómicamente grotesca”.
Asimismo, Oliver calificó al país sede de la Copa de 2014 como un pueblo festivo y apasionado por el fútbol, pero que consiguió irritarse con las barbaridades promovidas por el evento deportivo. Varios hechos como el gasto de 11.000 millones de dólares y la construcción de un estadio en Manaus, que será utilizado únicamente para cuatro partidos y después no se utilizará más -la ciudad no tiene equipo de fútbol- fueron puestos en debate.
De esta forma, la FIFA fue designada como una entidad infame y como la única que va a ganar dinero con la realización del evento, mientras que Brasil no recuperará una importante parte del capital que ha invertido. Para reforzar el tema, el presentador también puso el ejemplo de la venta de bebidas alcohólicas que ha sido muy criticada. Por razones estipuladas y de los patrocinadores, la FIFA obligó a Brasil a abolir la ley que prohibía tener bebidas alcohólicas dentro de los estadios de fútbol, una ley impuesta a causa del peligroso escenario que se vivía los días de partido.
En diversas entrevistas y documentales sobre la entidad, también se mencionan los comentarios realizados por las palabras que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo en su momento: “Somos una organización sin fines lucrativos y el dinero que tenemos en el banco es una reserva”.
La última crítica que está teniendo lugar es sobre la elección de la próxima sede de la Copa del Mundo de 2022. El país elegido, Qatar, está calificado como un país que no está preparado para albergar semejante evento ya que cuenta con graves problemas en sus leyes laborales y las temperaturas pueden alcanzar los 50ºC.
Al finalizar el programa, John Oliver concluyó con una frase emblemática: “El fútbol es una religión organizada y la FIFA es su iglesia, que obliga a los países de América del Sur a gastar el dinero que no tienen para construir grandes catedrales”.