El Centro de Convenciones de la ciudad de Tijuana sirvió como escenario de la inauguración de la décima octava edición de la Olimpiada Nacional.
El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California realizó una ceremonia que abrió con un grupo musical que prendió el ánimo de los asistentes previo al acto inaugural hecho por el Gobernador del Estado, Guadalupe Osuna Millán.
Esta edición se reunirán cerca de 25 mil deportistas de los 32 estados y las entidades federativas de la UNAM, el Politécnico, el IMSS y el Instituto de Mexicanos nacidos en el extranjero.
Como parte de la ceremonia inaugural se incluyó el desfile de delegaciones participantes con la representatividad de cada Estado de la República y la interpretación del himno nacional mexicano por parte de la soprano Mónica Abrego.
Fue el titular de la CONADE, Lic. Jesús Mena Campos, quien brindó las primeras palabras de agradecimiento alusivas al evento y deporte mexicano “los que están aquí son los que estarán mañana representándonos en los Juegos Olímpicos y con ese sueño de ganar una medalla olímpica, son el mejor testimonio de los atletas mexicanos con otra mentalidad” Y fue entonces cuando el dirigente del deporte nacional hizo alusión a los deportistas invitados los medallistas Germán Sánchez e Iván García; así como el atleta bajacaliforniano, Daniel Corral. “Vean en nuestros grandes talentos un ejemplo a seguir. La Olimpiada y Paralimpiada Nacional son el mejor ejemplo para llevar a México a un mejor nivel deportivo” .
Sostuvo que el deporte y la escuela son la clave para tener mexicanos más competentes. “Es lo que queremos grandeza para triunfar en el deporte y en la vida, hoy es un día de fiesta y arrancamos oficialmente la Olimpiada y Paralimpiada Nacional”.
Posteriormente fue el Gobernador, Guadalupe Osuna Millán quien realizó el acto inaugural, mientras que los juramentos corrieron a cargo de la pesista Ana Lilia Durán Ayón por parte de los deportistas y de la juez, Andrea Gómez por parte de los árbitros.
La ceremonia concluyó con el encendido del pebetero.
Presidieron este evento el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; el Director de la CONADE, Jesús mena Campos, el Presidente del comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; los Presidentes Municipales de Tijuana, Carlos Bustamante; el de Rosarito, Javier Robles; el de Ensenada, Enrique Pelayo; además de los deportistas olímpicos Germán Sánchez, Iván García y Daniel Corral.
También estuvieron presentes los directores de institutos del deporte del país, haciendo acto de presencia el titular de CODE, Lic. Ángel Robles Ávalos.
El estado de Baja California albergará 28 deportes y especialmente en Tijuana se llevarán a cabo: Voleibol, Natación, Tenis, Racquetbol, Atletismo, Boliche, Clavados, Tiro con Arco, Futbol Baloncesto, y Handball
El resto de las subsedes de Baja California son Ensenada, Mexicali y Rosarito.
A partir del 01 de mayo inicia simultáneamente la actividad en los Estados de Jalisco, Querétaro y Aguascalientes.