América Georgina Ramírez Rodríguez a sus 14 años a sufrido 26 cirugías y tres paros respiratorios que no han tocado su sed de triunfo y tener logros; puesto que logra el primer oro para Guanajuato en la Paralimpiada Nacional; lo anterior en el lanzamiento de disco.
´Ella nació prematura y no podía respirar, su parálisis fue provocada por eso, estando en la incubadora le dieron tres paros respiratorios y hubo mayor lesión cerebral, pero los doctores empezaron a sacarla, estuvimos más al pendiente de ella porque era una niña muy pequeña con 650 gramos de peso y al salir del hospital nos la entregaron con 1 kilo y 100 gramos . Pero al año empezamos a notar que no se sentaba, que se iba de lado, que no tenía fuerza y fue cuando empezaron a detectar su daño cerebral, es como iniciamos con ella, todo comienza como parte de su rehabilitación´, agrega la madre de la deportista guanajuatense.
Su inicio en el deporte fue a los 11 años cuando a través de una amiga de su mamá, es recomendada con su ahora entrenador Rogelio Pérez Vázquez. ´Al principio no quería ir, todo le dolía y decía que su entrenador la regañaba mucho y no quería regresar, pero nosotros insistimos mucho y aunque a la fecha se pelean y se dicen sus cosas, ya no deja de ir a entrenar´.
Rogelio Pérez Vázquez, su entrenador; recuerda que se fue trabajando en base a la movilidad que tenía para ver qué actividad era la más recomendada ´ella tenía problemas muy fuertes entre rodilla y tobillo, no podía correr y buscamos la opción de los lanzamientos y comenzamos con el reto´.