Sebastien Loeb ha logrado marcar el mejor crono tras superar a su compatriota y ex compañero de equipo, Sebastien Ogier.
Con su Citroën DS3 WRC ha sido 2.5 segundos más rápido que Ogier, que perdió mucho tiempo al pasar por un banco de nieve con su Volkswagen Polo R WRC.
“Fue un tramo corto y no ocurrió nada especial. Todo fue bien, pero ahora tenemos que empezar a pensar en los tramos de mañana”, ha dicho Loeb.
Ogier estaba ligeramente preocupado en la línea de meta. “No fue muy bien. No estoy seguro de que si hemos sufrido un pinchazo en la parte posterior derecha. Notaba algo extraño en el coche”, ha explicado Ogier, que ha finalizado noveno.
El scratch de Loeb le ha dejado con una renta de cinco décimas en la clasificación general sobre el ruso Evgeny Novikov y el finlandés Jari-Matti Latvala.
Novikov ha superado a Dani Sordo en su duelo directo y ha añadido: “Estamos aquí para luchar y me siento confiado y muy cómodo”.
Latvala ha vencido a su ex compañero de equipo Mikko Hirvonen, aunque ha admitido que su carrera no ha sido perfecta. “No he cometido grandes errores, solo en un par de ocasiones me desviado de la trazada. Me siento relajado de cara a mañana”.
Hirvonen ha sido el cuarto más rápido seguido de Mads Ostberg, quinto y Thierry Neuville, sexto.
El piloto del Ford Fiesta RRC, Yazeed Al Rahji, lidera la categoría WRC 2 por delante de los Subaru Impreza de Yuriy Protasov y Anders Grondal, segundo y tercero, respectivamente. El líder del campeonato, Sepp Wiegand, ha salido sin problemas, marcando el quinto mejor tiempo con su Skoda Fabia S2000.
Quien sí ha sufrido un contratiempo nada más empezar ha sido uno de los favoritos de la categoría, el piloto del Ford Fiesta RRC Eyvind Brynildsen, quien ha tomado la salida nueve minutos tarde a causa de un problema en el propulsor.
“Aparqué antes del tramo y cuando llegó la hora de encender el motor no arrancaba”, ha explicado el noruego. “Los chicos de M-Sport me ayudaron rápidamente y detectaron un problema en la instalación eléctrica que nos ha permitido salir, pero creo que tenemos un minuto y medio de penalización. ¡Vamos a tener mucho trabajo que hacer durante el fin de semana!
El rallye sigue mañana. Los pilotos saldrán de Karlstad a las 06:10 horas. Después de la asistencia en el aeropuerto de Hagfors, la primera especial será Lesjofors, de 15,00 kilómetros, que dará comienzo a las 08.39 horas.