La insignia del campeón del mundo en Rally de Producción, Benito Guerra Jr., quedará plasmada en el nuevo Evo Lancer X que presentó esta noche en León.
El mexiquense presentó el auto 2014 con el que fue campeón mundial de la categoría el año pasado, que por primera vez circulará en México con un total de 50 unidades, edición especial.
El Evo X, entre sus características al estilo del campeón del mundo, presenta un motor turbo, cuatro cilindros, de casi 300 caballos de fuerza, tracción integral, cuatro por cuatro.
“Es un motor chico, pero es el mismo motor que se usa en el Grupo N. Es un coche para manejarlo en carretera, terracería, en nieve. Lo puedes manejar en cualquier superficie y el coche no tiene ningún problema”.
“A diferencia de otros coches, este coche lo que tiene es la sensación, de que puede ser un coche de calle, siempre y cuando no pases de 3 mil revoluciones; si pasas de 3 mil, desatas a la bestia. Es un coche rapidísimo”, comentó el piloto mexicano.
El bólido lo conoce a la perfección, pues más allá de la versión que sea, es con el que ha conseguido campeonatos importantes en su carrera.
“Sé que soy más rápido manejando un Evo X en una carretera mojada, que un Ferrari o un Porsche. Son coches muy seguros, muy rápidos, y son coches que si los sabes entender como se desempeñan, es el coche ideal para tener para carretera, para ciudad. Es un coche que nace del rally, evolucionado por los pilotos de los rallyes”.
Guerra Jr., habla de la armonía que ha habido con los Evo Lancer de la marca japonesa, durante su carrera como piloto profesional.
“Desde que empecé a correr en la categoría de Grupo N, ha sido con Mitsubishi con diferentes Evolution desde el VI hasta el X. Controlando estos Evos, no nada más en México, en España, pero sobre todo en el Mundial, demostrar que podía ser el mejor del mundo manejando estos coches. Es algo que disfruto y sobre todo ahora tener un coche, mi coche favorito”.
“El Evo siempre ha sido mi coche favorito, y el Evo X en específico, con el que más victorias he tenido y con el que gané el Campeonato de Producción en España, el Grupo N, la Copa RFC, el Campeonato Absoluto de España, mi primer Rally del Mundial aquí en México, el Campeonato Mundial de Producción. Es el coche con el que me identifico”.
-APUNTA AL 2014
Ya en el plano personal y profesional, Benito Guerra Jr. habló también sobre los proyectos que están en puerta; destaca que se está trabajando para competir las próximas dos temporadas en WRC con PH Sport, con el apoyo de varios patrocinadores y Televisa.
“La relación con el equipo PH Sport para arrancar el DS3 es muy latente; la verdad que el equipo funcionó muy bien y me dieron un muy buen coche en México”.
“Hoy por hoy a mi nivel de manejo, tengo primero que dominar un coche privado para poderme subir a uno oficial; el resultado en México les llamó mucho la atención porque ese octavo les supo a gloria; el subir y sumar puntos, fue algo bastante bueno para el equipo”.
Y es que la mira está puesta en posteriormente, poder ser piloto oficial en el Campeonato Mundial de Rally, además de lograr el título.
“También tengo que entender que mis patrocinadores están preparando algo grande; no estamos preparando algo para ir a hacer un par de carreras; vamos a hacer toda la temporada dos años seguidos”.
“Vamos a tener mucha experiencia. Son por lo menos 26 rallyes, más de quince tests que voy a tener durante dos años, donde me tengo que formar como piloto WRC, porque para el tercer año tengo que salir a ganar el campeonato”.
Por lo pronto, anunció que este año estará de regreso con un auto de Producción para competir en los rallyes de España y Gran Bretaña.
“Regreso con Ralliart para hacer estas dos carreras; por un tema de apoyos y de contratos no ha salido el presupuesto para estar arriba del WRC, pero sí la oportunidad de manejar otra vez el Evo X oficial de Ralliart”.
“Es muy importante para mí que me vuelva a subir a un coche de Producción, aunque ya no exista la categoría como tal; está dentro del WRC2, aunque existe el Production Cup, ya no es lo mismo; pero sí voy a dar a salir mi mejor esfuerzo y quiero demostrar porque soy campeón del mundo”.