El francés logra su cuarta victoria en la prueba lusa en cinco años a bordo de su Volkswagen Polo R WRC. El podio lo han completado Mikko Hirvonen y Mats Ostberg.
Ya lo demostró en el ‘Fafe’ y durante todo el Vodafone Rally de Portugal ha demostrado ser el piloto más en forma. El francés Sébastien Ogier se ha impuesto por 43.2 segundos con su Volkswagen Polo R WRC sobre Mikko Hirvonen, que ha conseguido su mejor resultado de esta temporada con un Ford Fiesta RS WRC. Mads Ostberg ha finalizado tercero con su Citroën DS3 WRC a 29.2 segundos del finlandés, ha informado ‘www.wrc.com’.
Ogier también ha ganado el Power Stage final, por lo que ha sumado el máximo de puntos y ahora lidera el campeonato con 29 puntos de ventaja tras cuatro de las trece citas. Esta ha supuesto la octava victoria consecutiva de Volkswagen, igualando el récord establecido por Citroën en 2011. En declaraciones a wrc.com. Ogier ha manifestado que “Portugal es un rally que me encanta correr y he ganado cuatro de las cinco veces que he pilotado un World Rally Car aquí”. “Hemos tenido un buen duelo con Mikko durante gran parte de la carrera y supe gestionar bien los neumáticos en el bucle de la tarde de ayer, donde marcamos la diferencia. Para conservar mis ruedas, no he atacado como un loco”.
Ogier fue el encargado de abrir pista en la primera jornada del viernes y limitó sus pérdidas en unas condiciones muy cambiantes con zonas secas y embarradas. El francés tomó la iniciativa ayer por la mañana y por la tarde fue intratable, sumando los tres scratch del bucle.
Sacó el máximo partido a sus neumáticos de compuesto blando en unas pistas casi secas, mientras que Hirvonen fue incapaz de igualar el ritmo de Ogier con unas ruedas que se iban degradando cada vez más en los duros tramos lusos.
Tanto Hivonen como Ostberg se han mostrado muy consistentes durante el rallye, precisamente, el noruego se situó en puestos de podio después del abandono por accidente de Ott Tanak en la jornada de ayer.
Andreas Mikkelsen tuvo un inicio algo delicado, pero fue recuperando poco a poco la confianza tras los dos accidentes sufridos en México. Con todo, el noruego hizo su rallye, sin cometer errores y aumentando paulatinamente su ritmo hasta superar a Henning Solberg esta mañana para acabar en una buena cuarta posición con su Volkswagen Polo R WRC.
Martin Prokop ha completado el top 6, el piloto checo ha superado con su Fiesta RS WRC a Thierry Neuville en el último tramo. El belga ha cedido más de 30 segundos tras correr con solo tracción trasera en su Hyundai i20 WRC y hacer un trompo.
Juho Hanninen ha finalizado octavo después de una serie de pinchazos que le han condicionado todo el rallye, mientras que los pilotos del WRC 2, Nasser Al-Attiyah y Jari Ketomaa han completado el top 10.
Tras los abandonos de Kris Meeke y Robert Kubica, y la salida de pista de Jari-Matti Latvala, hoy la única baja importante la ha protagonizado lamentablemente Dani Sordo. El español se ha visto obligado a abandonar solos unos kilómetros después de salir del parque de asistencia tras sufrir problemas con el eje de transmisión de su Hyundai i20 WRC.
Ahora, el WRC viaja a América del Sur, donde el próximo mes se disputará el Rallye de Argentina, que tendrá su sede en Villa Carlos Paz del 8 al 11 de mayo.