Desde hace ya un tiempo, el surf se ha convertido en una opción atractiva para los que buscan combinar el deporte con la vida al aire libre. En esta nota le contamos todo lo que necesita saber antes de empezar a surfear.
Desde hace ya un tiempo, el surf se ha convertido en una opción atractiva para los que buscan combinar el deporte con la vida al aire libre. En esta nota le contamos todo lo que necesita saber antes de empezar a surfear.
La técnica del surf no es complicada pero requiere mucha práctica. Lo primero que se debe aprender es a remar sobre la tabla, es decir, a desplazarse sobre ella para buscar las olas: esto se logra manteniendo las piernas rígidas mientras se efectúa con los brazos un movimiento similar al que se realiza al nadar crawl. Es importante saber que las olas siempre deben buscarse desde donde se forman, para poder tomarlas antes de que rompan.
A medida que se empieza a sentir que la ola lo va llevando, hay que irse poniendo de pie: lo ideal es hacerlo con un solo movimiento, sin ponerse primero de rodillas y luego de pie. Al levantarse, el peso el cuerpo debe estar repartido entre ambas piernas para poder mantener el equilibrio. Una vez que haya conseguido realizar estas maniobras sin inconvenientes podrá intentar muchos movimientos diferentes, incluido el famoso tubo, en el que el surfista pasa por dentro de la ola a medida que ésta se va levantando.
Que se necesita para practicar surf
La tabla
Existen diferentes tipos y modelos de tablas. Para los que recién empiezan lo ideal es la funboard, una tabla bastante ancha y gruesa que mide aproximadamente 2 metros de largo y tiene tres quillas (pequeñas aletas que se ubican en la parte de abajo). Para los más experimentados se recomienda una tabla más larga (2,80 metros) y de nariz redonda.
Todos los modelos poseen una pita o correa, que es una cuerda de poliuretano que se sujeta al tobillo y se conecta a la tabla para mantenerla junto al surfista en caso de que éste la suelte. No usar la pita puede ocasionar graves accidentes, puesto que la tabla suelta en el agua significa un grave riesgo para quien está surfeando y para las demás personas que están cerca. El gancho de la correa debe colocarse siempre hacia el costado. Las tablas requieren cuidados: hay que pasarles cera o parafina sobre la base y en la parte trasera.
El traje
Si ya decidió que su deporte definitivamente es el surf, necesitará un traje de neoprene que impida el contacto del cuerpo con el agua -sobre todo si va a surfear en aguas de baja temperatura- . Lo más importante a la hora de comprarlo es sentirse cómodo y comprobar que no impida el libre movimiento de brazos y piernas. En cuanto a los modelos, hay muchos y de diversos precios,-existen diseños especialmente pensados para mujeres y también para niños.