El equipo de Toluca vino de atrás y venció la noche del jueves 2-1 al campeón América para tomar ventaja en una de las semifinales del torneo Apertura mexicano. En la otra semifinal, Santos cayó 3-1 en su visita ante León.
El colombiano Luis Gabriel Rey adelantó a los visitantes a los 32 minutos, pero Isaac Brizuela empató a los 48 y el paraguayo Benítez coronó la remontada a los 53 para los Diablos Rojos.
Toluca, que busca empatar a América y Chivas con 11 campeonatos, necesita un empate por cualquier marcador en el partido de vuelta que se realizará el próximo domingo en el estadio Azteca para acceder a su segunda final en los últimos tres torneos.
América, que busca ser el primer bicampeón en México desde Pumas en 2004, necesita ganar por cualquier marcador y se clasificaría gracias a su mejor posición en tabla general, donde fueron líderes.
Las Águilas, que sufrieron en la ronda anterior para eliminar a Tigres, comenzaron bien el encuentro pero en la segunda parte se cayó el equipo y Toluca los habría podido vencer por una diferencia más amplia.
América dominó el primer tiempo y tuvo una gran oportunidad de irse al frente a los 15 minutos, cuando el zaguero Francisco “Maza” Rodríguez sacó un disparo desde 25 metros que se estrelló en el travesaño.
Las Águilas encontraron el premio a su dominio cuando el argentino Rubens Sambueza le entregó un pase por la banda derecha a Paul Aguilar, quien mandó un centro al área chica para Rey, quien con la parte posterior del zapato empujó la pelota al fondo de las redes.
Poco después de eso, América tuvo en su poder el segundo tanto cuando Raúl Jiménez quedó solo de frente al portero Talavera, pero el delantero azulcrema no supo definir.
La historia del segundo tiempo fue muy diferente y Toluca salió volcado al ataque para tratar de igualar, algo que consiguió con una gran jugada de Brizuela, quien se sacudió la marca de un par de zagueros y con un potente disparo mandó la pelota al ángulo superior derecho de la portería de Moisés Muñoz.
El segundo tanto de los locales vino cuando Benítez tomó una pelota por la banda izquierda, se metió al área y disparó con potencia para vencer a Muñoz, quien tocó la pelota pero no pudo evitar que entrara a su portería.
Los Diablos Rojos siguieron dominando y Muñoz evitó el tercer tanto a los 60 cuando el paraguayo Pablo Velázquez tuvo un mano a mano que no supo resolver.
América enderezó la balanza en los minutos finales y pudo conseguir la igualdad a los 89, cuando Jiménez sacó un potente disparo que iba al ángulo pero Talavera logró una gran atajada y mandó el remate a tiro de esquina. Un minuto después, Rey no pudo definir solo frente a la portería.