El León tuvo un primer tiempo brillante, en el que concretó cuatro llegadas que lo hicieron bajar su fuerza en el complemento, en el cual Santos Laguna trató de reaccionar y concretó par de acciones, para un 4-2 de muchas emociones en el estadio Nou Camp. Elías Hernández abrió la cuenta a los 9 minutos, seguido por Matías Britos, al 20, mientras Carlos “Gullit” Peña, en el 34, puso el 3-0, y Miguel Sabah se encargó del 4-0, al 45.
Mauro Cejas hizo el primero del conjunto visitante, en el 47, y Oribe Peralta recortó a 4-2, al 70, mientras el arquero William Yarbrough tuvo gran noche para evitar mayor daño. Luego de este duelo de la Fecha 8 del torneo Clausura 2014, entre los dos representantes mexicanos en la Copa Libertadores 2014, Esmeraldas llegó a 11 puntos, para avanzar hasta el séptimo lugar general y frenó a Guerreros, en 10, con lo que cayó al noveno, para salir de zona de calificación. “La Fiera” fue contundente en sus llegadas en el primer tiempo. El 1-0 fue de Elías Hernández, quien tras recibir pase de Sabah, se animó a enfilar al área, se abrió el espacio y sacó balazo raso cruzado a la izquierda para vencer a Oswaldo Sánchez, al minuto 9. Britos marcó el 2-0, luego de que ganó la pelea “con riñones” a su compatriota Jonathan Lacerda y casi cayéndose dentro del área, punteó a la izquierda, al minuto 20.
A los 34, llegó el 3-0, en jugada individual de Carlos Peña. Tras ser habilitado por Sabah, el “Gullit” eludió a Oswaldo Alanís y a Jonathan Lacerda, para terminar con toque cruzado a la izquierda sobre la salida del veterano Oswaldo Sánchez. Y en el 45, a pase de Franco Faustino Arizala, llegó el 4-0, obra de Sabah.
En el segundo periodo, cayó el descuento por vía de Mauro Cejas, quien llegó desde la banca para dar fuerza al ataque a los laguneros, con tiro cruzado a la derecha, al 47. Luego, en un rechace a servicio de Carlos Darwin Quintero, el balón se estrelló en el cuerpo de Oribe Peralta, quien había barrido en el área y así hizo su primer gol del torneo, al 70, para el 4-2.
León despertó tras ese gol, en tanto Santos Laguna buscó otro tanto para ponerle más presión a los anfitriones para propiciar un juego de muchas llegadas en ambas áreas, pero ya no hubo más goles.
El árbitro Ricardo Arellano Nieves tuvo un buen desempeño hasta el minuto 86, cuando se dio la citada acción que no marcó. Expulsó a Jonathan Lacerda, por doble preventiva, al hacer un corte de manga. Amonestó por los anfitriones, a José Juan Vázquez y a Franco Faustino Arizala. Y de la escuadra de La Comarca, a Rafael Figueroa, Sergio Ceballos y Oswaldo Sánchez.